El PDI laboral puede acceder a un sexenio solo si su universidad así lo decide, mediante la celebración de un convenio de evaluación con ANECA o con alguna agencia autonómica (de momento en Asturias no existe ninguna). Cada universidad decide a qué tipos de PDI laboral paga el sexenio, por lo que un PDI con un determinado contrato en la Universidad de Zaragoza puede cobrar un sexenio, y otro en Oviedo con la misma situación puede no cobrarlo.
En la actualidad la Universidad de Oviedo mantiene con ANECA un acuerdo para evaluar a su personal laboral. Se celebró en el año 2022 por un período de 4 años. Hace años este convenio se mantenía con la agencia de evaluación gallega (ACSUC).
Existen muchas variantes dentro del profesorado contratado, y la Universidad de Oviedo no paga el sexenio a todos ellos. La información de la que disponemos es que en la actualidad se debe mantener un contrato a tiempo completo para poder acceder a sexenio en nuestra universidad, permitiéndose a PAD (contrato temporal no superior a 6 años, pero a tiempo completo, según art. 78 LOSU) y permanente laboral (art. 82 LOSU). Quedan excluidos los asociados (contratación a tiempo parcial según art. 79 LOSU) y demás figuras de contratación laboral. Las personas que deseen solicitar un sexenio autonómico deben mantener el contrato requerido a fecha 31 de diciembre del año anterior (por ejemplo, para poder presentarse a sexenio en 2024 deben tener el tipo de contrato requerido a fecha 31 de diciembre de 2023). El personal investigador debe consultar esta información en el Servicio de Personal, Unidad de Gestión de Personal Docente e Investigador.
Con confirmación de que el tipo de contrato faculta para realizar la solicitud, con carácter previo a solicitar el sexenio a ANECA en la convocatoria de diciembre el PDI laboral debe concurrir a la convocatoria para solicitar complementos retributivos autonómicos que el Consejo Social efectúa una vez al año, en los primeros meses (enero-febrero) (Convocatoria 2024). En dicha solicitud se indicará ya qué años se someterán a evaluación. Sin este paso previo, se puede solicitar la evaluación a ANECA, pero ésta no evaluará. ANECA cobra una cantidad por cada PDI laboral que evalúa en virtud del convenio antes indicado. Si la persona solicitante no se encuentra en la lista que la Universidad de Oviedo envía a ANECA, no será evaluada porque ANECA no cobrará, siendo condición indispensable pasar por el trámite del Consejo Social.
Una vez se solicita el complemento retributivo autonómico al Consejo Social, éste contesta alrededor del mes de mayo con una carta. Una vez se está en posesión de esta aprobación, se puede solicitar sexenio en la convocatoria de diciembre. En el caso del PDI laboral la ANECA envía el resultado de la evaluación directamente a la Universidad, que es quien lo notifica a la persona interesada, por lo que normalmente el personal laboral es notificado más tarde que el funcionario.

Enlace a Infografía Solicitud de sexenio PDI laboral de la Universidad de Oviedo