Saltar la navegación

NOVEDADES

Novedades de los sexenios en la convocatoria de 2023

En el preámbulo de la resolución de CNEAI que recoge los criterios específicos de la convocatoria de sexenios de 2023 se recogen cuatro ideas principales destacadas por la propia Pilar Paneque, Directora de ANECA desde marzo de 2023:

1. Se amplía el tipo de aportaciones: Realmente esta amplia tipología ya se recogía en la Orden de 1994 (Orden de 2 de diciembre de 1994 por la que se establece el procedimiento para la evaluación de la actividad investigadora en desarrollo del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario), pero con el tiempo se fue estrechando este abanico hasta convenir que las aportaciones debían ser artículos. En esa lejana Orden ya se establecían aportaciones ordinarias y extraordinarias. Se toma ahora este concepto de aportación extraordinaria y se amplía a los datos y el software, tipologías no tenidas en cuenta hace 30 años.

2. Combinación de criterios cuantitativos y cualitativos, que da lugar a la defensa narrativa de la aportación. Estos criterios se denominan indicios de calidad e impacto en lugar de indicios de calidad, puesto que se supone que la revisión por pares es un filtro de calidad de las publicaciones.

3. Acceso abierto a través de repositorios institucionales o temáticos. A este respecto destaca Paneque que la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta  (ENCA) se refiere a incentivos para la ciencia abierta, considerándose los sexenios uno de ellos.

4. Creación del Campo 0, interdisciplinar. De esta forma se acoge a investigadores/-as que no encajaban en otros campos, y que se veían perjudicados en la evaluación de su actividad. Más allá de la creación de este campo, en todos los demás campos se valorará la interdisciplinariedad, antes penalizada, tal como establece la LOSU.

d

¿Cómo afecta esto a los criterios generales? La intención de ANECA es que los criterios generales ganen peso a partir de ahora. La pretensión incial era que ningún comité desarrollara criterios específicos que contradijeran los generales. Veremos que, en la práctica, los comités no se han alineado completamente con esta premisa en el desarrollo de baremos.

En estos criterios generales de 2023 se realiza a una serie de cambios que vienen a modificar aspectos que eran considerados un demérito:

  1. Investigaciones multidisciplinares

  2. Uso de lengua española o cooficiales

  3. Multiautorías: Algunos campos penalizaban las aportaciones con más de un número determinado de autores. A partir de ahora será necesario justificar la aportación que se ha hecho el trabajo que se presenta. El investigador/-a debe ser capaz de defender su papel en la investigación (en los Campos 3 y 4 no se ha respetado esta máxima)

  4. No indexación en ciertas bases de datos, y por el contrario, la sola indexación ya no será suficiente para obtener una valoración positiva. La indexación puede utilizarse en la narrativa como un indicio más

  5. Por vez primera se acepta la presentación de ahead on print, online first, etc., siempre y cuando se cuente con DOI, handle o similar (esto ya ocurría en acreditaciones, siempre y cuando se adjuntara carta, no email, del editor en la que se pudiera verificar que la aportación había sido aceptada)


 

dd

A la lectura de los criterios generales se debe acompañar la del apéndice de dimensiones, métricas y fuentes de la resolución de criterios específicos, en las cuales las personas solicitantes pueden apoyar su narrativa. El cambio más significativo es la eliminación de toda referencia a cuartiles y a JCR, que solo aparece en el apéndice, como una fuente más. En la elaboración de este apéndice se contó con participación de especialistas y bibliotecarios, entre ellos Ángel Delgado Vázquez, de la UPO, una muestra más y un reconocimiento al relevante papel de las bibliotecas universitarias en el apoyo al personal investigador.

Novedades de los sexenios en la convocatoria de 2024

Las principales novedades de la última convocatoria de sexenio (2024) se pueden resumir de la siguiente forma:

  • Ya no se publican desarrollos de baremos, es decir, baremos para cada campo. Existe un solo baremo aplicable a todos los campos.

  • En relación con el punto anterior, se eliminan las métricas y fuentes específicas por campo, estableciéndose en la resolución de criterios un apéndice de indicios distribuidos en tres grupos: impacto científico, impacto social y ciencia abierta, incluyendo sus correspondientes métricas y fuentess Las dimensiones métricas son tres: aportación, medio de difisción, prácticas de ciencia abierta. Este apéndice no es exhaustivo, sino ilustrativo, siendo necesario simplemente acreditar relevancia e impacto contrastados.

  • La aportación gana protagonismo frente al medio de difusión, en la misma línea de la convocatoria anterior.

  • Los criterios específicos por campo siguen haciendo mencioón al número de aportaciones extraordinaras permitido y al tipo de aportación ordinaria que se considerará preferente. Sin embargo, desaparece el apartado de "mínimos orientativos" que se redactaba específicamente para cada campo.

  • En la evaluación del impacto social no se hace mención a las redes sociales.

  • La internacionalización del medio de publicación se ha eliminado como indicio. La única mención a la internacionalización del medio hace referencia a la procedencia variada de las personas que integran el comité editorial.

  • En la aplicación se ha incluido un campo en el que consignar el enlace al repositorio.

  • Se ha eliminado la mención a la inclusión de PDFs en los casos en los que la contribució no estuviera disponible en acceso abierto. El comité evaluador puede solicitarlo durante el proceso.

  • En la hoja de servicios se añade el requisito de que se incluya el puesto ocupado a fecha 31 de diciembre.

  • Deberá declararse el uso de Inteligencia Artificial Generativa siempre que afecte al contenido general de la aportación.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)